La Familia en la Convivencia ¿Cómo Aportar?

La Familia en la Convivencia ¿Cómo Aportar?

Hoy 26 de abril, día en el que promovemos y celebramos la convivencia escolar de manera integral y transversal como orientación emanada desde el Ministerio de Educación, y frente a la era digital no solo se debe educar para convivir en la sociedad tangible que conocemos, e interactuar de manera sana y constructiva en la familia, escuela, trabajo, etc, si no que en el mundo digital también. Este escenario que lleva ya unos años, presenta el desafío de conocer y desempeñar conductas y formas de relacionarse que fomenten el cuidado personal, de los demás, y la construcción de interacciones positivas en esos espacios digitales.

Desde los primeros años de vida de los(as) niños(as), las familias y los cuidadores principales son quienes median la relación de sus hijos con el mundo. La familia es el primer entorno educativo de los(as) menores y por tanto, la manera de interactuar, vincularse, los valores y creencias en el hogar, la manera de enfrentar dificultades, la noción del conflicto etc., serán aprendidas por los hijos(as) a través de las diversas experiencias con su núcleo familiar. La familia por ende es el primer contexto de interacción social y así, los padres o cuidadores(as), pasan a ser modelos y referentes de socialización.

La escuela, por su parte, es el segundo gran entorno de interacción, socialización y aprendizaje, en el cual la convivencia tiene un rol clave para el logro de los objetivos educativos y el proceso formativo. En esto, familia y escuela comparten la responsabilidad y la tarea de educación social, afectiva y ciudadana.

Para acompañar más cercanamente a los(as) niños(as) y adolescentes en su proceso formativo, es necesario la reflexión y autoevaluación como adulto significativo responsable de este proceso. Es por esto, y, considerando lo anterior, es que los(as) invitamos a reflexionar sobre el rol de ustedes en el proceso de educación de habilidades sociales y emocionales de sus hijos(as).

Se sugiere que puedan realizarse las siguientes preguntas y reflexionar al respecto:

● ¿Cómo es mi relación con mi hijos(as)? ¿Cómo me gustaría que fuera? ¿Cómo creo que puedo mejorarla?
● ¿Cuál es el ejemplo que le he dado a mis hijos(as) en relación a cómo socializar y relacionarse con seres queridos?
● ¿Qué quisiera enseñarles? ¿Cómo puedo lograr eso?
● ¿Qué conductas o formas de ser que veo en mis hijos(as), se relacionan con conductas y formas de ser que yo tengo? ¿Cuáles de éstas me gustan y cuáles no?
● ¿Cómo es la convivencia en mi hogar? ¿Qué responsabilidad tengo de que ésta sea así? ¿Qué recursos y fortalezas tenemos como familia?
● ¿Cómo gestiono los conflictos en mi día a día?
● ¿Cómo gestionan los conflictos mis hijos(as)?
● ¿Cómo gestionamos y resolvemos los conflictos como familia?
● ¿Cómo podemos contribuir a la sociedad como familia?

Luego de reflexionar en torno a las preguntas anteriores, se les invita a que de manera individual o junto a otro(a) cuidador, elijan 2 temas a trabajar como familia y construyan 2 objetivos familiares en torno a esos temas.

María Belén Fernández S.
Coordinadora Convivencia Escolar