Previous slide
Next slide

Guia de estudio 7° básico

Estás en:
Guia de estudio 7° básico

Guía de estudio

NOMBRE: ________________________________________________CURSO: ______________

  1. ¿Qué es el diseño?

El diseño es definido como la concepción y planificación de todos los productos elaborados por el ser humano, con el fin de satisfacer necesidades, por lo tanto se considera un instrumento para mejorar la calidad de vida.

  1. ¿Cuáles son los orígenes del diseño?

Los orígenes del diseño se remontan a la Revolución Industrial y a la aparición de la producción mecanizada.

Antes de este periodo los objetos se realizaban artesanalmente, y se llevaba a cabo en un taller.

El diseño, como lo entendemos desde la Revolución Industrial, permite que se cree una matriz única, es decir una forma original del objeto, (ya sea bidimensional o tridimensional) que es la base desde la cual se realizan múltiples copias industriales.

Las formas, estructuras y colores de distintos elementos del medio ambiente muchas veces han servido de inspiración a los diseñadores e incluso a arquitectos, quienes han tomado de la naturaleza soluciones formales y las han aplicado a sus creaciones.

  1. ¿Cuáles son las áreas del diseño?

Todos los días y en todas partes estamos rodeados de objetos sobre los cuales muy pocas veces nos preguntamos cómo y por quiénes fueron creados: la ropa que te pones, los cuadernos que llevas al colegio, tu silla en la sala de clases, tu cama, tu envase de yogurt, el cd de música y el computador que estamos usando en este momento, todo ha sido diseñado.

Estos diseños se clasifican en áreas y estas son:

DISEÑO GRÁFICO:

Este diseño está dedicado principalmente  a la revista, diarios y periódicos y todo tipo de publicidad impresa.   Las agencias de publicidad, adquiere a los mediados de los 70 una nueva dimensión multidisciplinaria, expresado en la incorporación de técnicas de expresión  gráfica como la fotografía,  la pictografía, la señalética, la fotocomposición y la infografía.

 

 

DISEÑO TEXTIL:

El diseño textil se relaciona con el conocimiento de fibras, hilados, tramados, teñidos y gráficas para la fabricación de telas, en áreas de tejido, estampado, corte y confección.

 

 

DISEÑO INDUSTRIAL:

En este diseño confluyen ámbitos como la ingeniería, la tecnología, los procesos de producción, los materiales, la estética, que se aplican para diseñar productos que modifican notablemente el entorno.  Estos productos van desde envases hasta medios de transportes públicos, pasando por artefactos, vehículos, utensilios, productos domésticos y equipamiento urbano, utilizando nuevos materiales y avanzados sistemas de producción.

 

DISEÑO DE MUEBLES:

El mobiliario  o mueble es definido como un conjunto de objetos fijos o móviles, decorativos de uso, que forman parte un ambiente con fines utilitarios o para embellecerlos (mesas, sillas, camas, escritorios, etc.)

 

 

DISEÑO DE VESTUARIO:

Los diseñadores de moda tienen un amplio campo de creación, pues idean prendas de vestir, zapatos y complementos de vestuario, como bolsos y cinturones.  Su trabajo consiste en diseñar la forma de la ropa, elegir las telas y materiales, adecuados, inventar detalles característicos y controlar la confección.  Se deben preocupar de la moda, cultura, clima y gustos específicos para el público ya sea femenino, masculino, etc.

 

 

 

  1. ¿Qué es un módulo?

El módulo es la figura que se repite un determinado número de veces, según un orden concreto en la composición. Este orden viene dado por la estructura o red modular.  Los módulos pueden ser formas geométricas (polígonos, estrellas, circunferencias…) o formas orgánicas.  Las estructuras modulares pueden ser simples o complejas.  Las simples están formadas por la repetición de una sola figura: triángulo, cuadrado… En las complejas se superponen varias figuras.

 

 

 

 

 

 

5.- ¿Qué es la variación en el valor del color?

Es un término que se usa para describir cuan claro o cuan oscuro parece un color y se refiere a la cantidad de luz percibida. Independientemente de los valores propios de los colores, pues éstos se pueden alterar mediante la adición de blanco que lleva el color a claves o valores de luminosidad más altos, o de negro que los disminuye.

Los colores que tienen un valor alto (claros), reflejan más luz y los de valor bajo (oscuros) absorben más luz. Dentro del círculo cromático, el amarillo es el color de mayor luminosidad (más cercano al blanco) y el violeta el de menor (más cercano al negro).

 

Comparte esta Noticia