Luego de detectar la necesidad de fortalecer la estimulación Lingüística en estudiantes del primer ciclo básico, para asegurar un posterior proceso lector entre primero y segundo básico, y de comprensión lectora en los niveles superiores, la dupla de fonoaudiólogos Gabriela Castro (programa de integración escolar) y Nicolás Pardo (unidad técnico pedagógica), presentaron un proyecto denominado: Taller de Habilidades Metafonológicas, que tiene por propósito estimular el área lingüística implicadas en la programación, programación y pronunciación de palabras, todo esto bajo la supervisión Fabiola Gallardo (jefa de la unidad técnico pedagógica) y Luzmira Cuesta (coordinadora de la unidad técnico pedagógica de primero a cuarto básico).
El taller se articula con la asignatura de lenguaje y comunicación, permitiendo fortalecer los aprendizajes y diversificar las estrategias didácticas, su presentación permite enriquecer y variar en las formas de presentar un contenido, lo que desde la neurociencia se volvería efectivo, ya que el aprendizaje se vuelve más robusto cuando este se presenta en diferentes modos.
El taller se desarrolla cada 15 días en los cursos de primer ciclo (desde primero a tercero básico) y ha sido posible en su ejecución debido al plan de mejoramiento educativo 2024, que el equipo directivo de la escuela ha planificado y que en su dimensión de gestión pedagógica, aborda en una de sus subdimensiones el aprendizaje para todos los estudiantes, permitiendo contar con los recursos que se han utilizado en el taller, sin dejar de mencionar que la vocación y el interés de ambos fonoaudiólogos por contribuir en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, le han dado vida a este significativo e innovador taller que está motivando de manera permanente a nuestros estudiantes y le han permitido acceder a un aprendizaje significativo y de calidad utilizando la creatividad y estimulando la curiosidad.
Fuente: Área Comunicaciones
Fotografías: Área Comunicaciones
Video: Área Comunicaciones
Escuela La Milagrosa