Acto de Celebración «60 Años de la Milagrosa»

Acto de Celebración «60 Años de la Milagrosa»

Corría el año 1963 cuando las Hijas de la Caridad, emprendieron la gran tarea de educar en Punta Arenas, respondiendo a las necesidades apremiantes de un grupo de familias migrantes en su mayoría desde la Isla de Chiloé, quiénes buscaban albergue en estos campos tan lejanos al centro de la ciudad y donde no existía una escuela cercana al lugar.

Conocida como “El Hogar del Niño”, funcionaba solo con tres modestas salas que dieron inicio al trabajo educativo, que en ese entonces, solo impartía educación para niñas. Ya en el año 1975 se incorporaron los niños y las salas se hacían cada vez más pequeñas. 25 años después de sus inicios se inauguró el gimnasio, sin dudas la escuela estaba creciendo, a tal punto, que en el año 2000 se concretó la construcción de nuevas salas para albergar en esos años a un total de 18 cursos desde kínder hasta octavo básico, para dar respuesta a la población y a los requerimientos del Ministerio de Educación para abordar la jornada escolar completa.

Con el pasar de los años, la escuela ha sido protagonista de una prodigiosa evolución, implementando laboratorios de computación, ciencias, incluso siendo la primera escuela en la ciudad que contó con pizarras digitales interactivas en cada una de las salas de clases. Además el año 2019, se inauguró un nuevo pabellón que alberga a la enseñanza media.

Hoy La Escuela La Milagrosa cuenta con una capacidad para albergar a una matrícula total de 1340 estudiantes distribuidos en 14 niveles y 34 cursos desde pre kínder hasta 4° medio.

Sin lugar a dudas, el trabajo realizado por sor Genoveva Rivero y sor María del Pilar Gotón, ha dado sus frutos, parece que fuera ayer cuando se dio inicio a esta ilusión posible de alcanzar, generación tras generación, que han visto crecer la Escuela bajo la mirada y la protección de la imagen de la Virgen Milagrosa (instalada en el año 1991 en el frontis de la escuela), madre, protectora y maestra, que nos invita a ser semillas de caridad y solidaridad frente a los hermanos y hermanas que más lo necesitan, siempre inspiradas en San Vicente de Paúl.

Bajo este sólido contexto histórico, una constante preocupación por entregar un servicio educativo integral a nuestros(as) estudiantes a lo largo de los años y generación tras generación, hoy podemos celebrar orgullosos los 60 años de vida al servicio educativo «sembrando sueños, cultivando valores y brindando esperanza»…

El acto de celebración de nuestro sexagésimo aniversario, tuvo lugar el 27 de noviembre y contó con la participación de los diversos estamentos que componen nuestra comunidad educativa pastoral, e invitados especiales, donde agradecimos por la dicha de seguir cumpliendo años, educando y formando a nuestros(as) estudiantes de manera pedagógica y en la Fe.

Sor Carmen Gloria Acevedo HC (representante legal), a nombre de las Hijas de la Caridad entregó su saludo y agradeció el compromiso y el servicio de todos quienes forman parte de la escuela, que día a día siguen haciendo realidad la ilsuión de las primeras hermanas fundadoras. Por su parte Doña Tatiana Naveas (directora) expresó la importancia de la gran obra educativa de la Milagrosa, que cobra sentido a través del esfuerzo en la tarea diaria, con la satisfacción del deber cumplido en estos sesenta años. A nombre de los padres, madres y apoderados(as) Doña Patricia Cárdenas expresó la gratitud por el infatigable trabjo de la escuela, siendo muchas veces el segundo hogar para nuestros(as) hijos(as) y donde son acogidos con cariño y empatía. Kiara Mansilla en representación de los estudiantes tuvo agradecimientos por la formación, la preocupación y el cariños de todos(as) quienes forman la Milagrosa, que en muchos casos ha sido nuestra casa por 14 años.

Para concluir se entregaron distinciones a 9 funcionarios(as) por años de servicio educativo en nuestra escuela: Iris Valenzuela (38), Olga Cárdenas (36), Claudia Hernández (34), Luzmira Cuesta (28), Luisa Levill (28), Sergio Villarroel (27), Cecilia Mansilla (26), Maritza Morales (26) y Beatriz Parra (26). Agradecemos a nuestros(as) funcionarios(as) por su vocación, por el acompañamiento a nuestros(as) estudiantes, por siempre decir Sí a nuestro proyecto educativo año a año.

Fotografías: Área Comunicaciones