Primer Taller «Buena Aventura» enfocado a los Pre-Kínder

Primer Taller «Buena Aventura» enfocado a los Pre-Kínder

La semana pasada comenzó el taller de habilidades Metafonológicas y Motrices Finas, el cual es realizado por la Terapeuta Ocupacional Angelina Segura y Fonoudiologa Gabriela Castro, esta iniciativa se viene haciendo del año pasado, pero esta semestre estará enfocada a nuestros estudiantes más pequeños de la Escuela. Por lo tanto el  taller estará dirigido totalmente a los alumnos del Pre-Kínder “A” y Pr-Kínder “B”, con una duración de 45 minutos por taller, contemplando un horario en el cual no exista interrupción de la rutina, siendo esto los días lunes y martes a las 16.15 a 17.00.

1. Descripción y justificación

En el área motriz este taller promueve y mejora el desarrollo de las habilidades de motricidad fina básicas para la escritura, teniendo como prioridad que el niño tenga contacto con una diversidad de experiencias motrices y sensoriales. ¿Sabías que el realizar actividades manuales como punzar, pasar, encajar figuras, prepara las manos del niño para aprender a escribir e incluso para la adquisición de futuros aprendizajes?.

Cuando un niño presenta problemas en la lectoescritura, una de las causas puede ser que no se le da la importancia necesaria a la estimulación de la motricidad fina desde su primeros meses de vida, la cual se refleja posteriormente en movimientos de mayor precisión que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultanea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, apilar objetos, colorear, enhebrar, escribir, y que permiten al niño ejercitar su vista al momento de leer (seguimiento visual de izquierda a derecha, y de arriba abajo), clave para la adquisición de aprendizajes.

Es por esto, que en la etapa preescolar se considera período muy importante para el inicio del aprendizaje formal, porque los niños comienzan a tener una locomoción coordinada y poseen movimientos finos en espacios reducidos; no obstante todo el proceso de maduración desemboca en destrezas de movimientos finos para el manejo del lápiz, las tijeras, el pincel, entre otros que tenga que ver con el agarre de pinza (el agarre de pinza fortalece en ejercitar el dedo pulgar y el índice), el colabora a evitar problemas de disgrafía y en el aprendizaje de escritura infantil.

Con respecto a las habilidades Metafonológicas se genera la necesidad debido a las dificultades que presentan los niños actualmente en lo que respecta a la manipulación mental de los elementos que componen nuestro lenguaje y que nos permiten obtener una comunicación efectiva.

Es por esto que , es importante considerar, que la manipulación de cada uno de los componentes de nuestra lengua se lleva a cabo durante los primeros años de vida, formando parte del desarrollo psicomotor normal de cada niño. Sin embargo, el uso excesivo de tecnología, la poca interacción social entre los pares y la falta de estimulación hacen que los niños de hoy tengan dificultades en el lenguaje que comienzan como un retraso hasta convertirse en un trastorno que impide la adquisición normal de la lectoescritura, entre muchas otras cosas.

Según lo recién mencionado es que surge la necesidad de crear un taller que pueda potenciar dichas habilidades que se encuentran descendidas en los niños que cursan actualmente el nivel de transición II de la Escuela La Milagrosa.

Dicho taller permitirá a cada uno de los alumnos comprender las relaciones existentes entre el texto escrito y su lenguaje propio, dominación absoluta de la conversión fonema-grafema y la adquisición de las destrezas básicas de decodificación.

1. Objetivos generales
  • Objetivo general de la intervención es que los alumnos estimulen el desarrollo de las destrezas motoras finas , potenciando una óptima incorporación de habilidades para primero básico, y su desarrollo educacional.
  • Incorporar el desarrollo metafonológico normal en cada uno de los niños que conforman el taller, la finalidad es conseguir una adecuada manipulación e identificación de los elementos lingüísticos previos al proceso de lectoescritura que se inicia en el primer año de educación básica.
  • Este taller de habilidades Metafonológicas y motrices finas, tiene como objetivo fundamental entregar estimulación de manera integral, interdisciplinaria y didáctica; completando las estrategias de intervención, logrando de esta manera, a través del hacer reforzar aprendizajes significativos.

Objetivos específicos Motrices

• Fortalecer el dominio de la pinza fina, controlando el movimiento muscular logrando movimientos precisos y coordinados.
  • Fomentar el ejercicio de los dedos índice y pulgar para el buen agarre de la pinza trípode.
  • Fortalecer el agarre de la aguja para que tenga una buena coordinación viso-manual.
  • Fortalecer los movimientos bimanuales de amplitud pequeña para el desarrollo de sus dedos.

Objetivos específicos Metafonológicos:

• Conseguir una adecuada conciencia silábica.
  • Adquirir la capacidad de segmentar sílabas en palabras bisilábicas y trisilábicas.
  • Identificar la sílaba inicial en palabras bisilábicas y trisilábicas.