Fomentando el diálogo con títeres de gancho alumnos/as del 3° Básico «C»

Fomentando el diálogo con títeres de gancho alumnos/as del 3° Básico «C»

«Pienso que los títeres tienen mucho para ofrecer a la educación, porque olvidamos que su única utilidad no es el espectáculo». Mariano Dolci (titiritero y pedagogo italiano).

Los títeres gustan a todos los niños. Son un medio de expresión y creación. El niño, desde pequeñito logra prestar una fascinante atención a los personajes diversos que se les puede presentar, ya que viajan con ellos pasando un sinfín de historias, conociendo lugares, épocas y personajes nuevos.

Los títeres permiten al niño:

• Desarrollar su creatividad o imaginación.
  • Manifestar su personalidad.
  • Comunicar sentimientos.
  • Establecer un diálogo de tú a tú.
  • Descargar tensiones, o emociones.

¿Por qué usar títeres en el campo educativo?

• Porque estimulan la capacidad de atención y concentración del niño.
  • Porque incrementan el vocabulario pasivo del niño.
  • Porque es un medio de estimulación auditiva y visual.
  • Porque desarrolla la comprensión del niño al interactuar con el títere.

Los títeres se pueden emplear para enseñar prevención y cuidado del cuerpo. Son fáciles de crear o adquirir. Permite a los niños comprender mejor los temas pre-escolares. Estimulan el raciocinio lógico del niño. Porque los invita a “viajar” con la imaginación. Puede enseñarse además, valores, principios a desarrollar también la capacidad empática y la tolerancia.