Ex estudiante Karin Hueicha Mansilla, tecnóloga médica del HC

Ex estudiante Karin Hueicha Mansilla, tecnóloga médica del HC

“Han sido tiempos difíciles, pero decir que contamos con una red de laboratorios y que dos son públicos, es un orgullo”

Profesional magallánica es la impulsora y gestora de los laboratorios públicos de biología molecular en Magallanes.

“Ha sido muy satisfactorio llevar a cabo este proceso”, destacó la tecnóloga médica del Hospital Clínico de Magallanes, Karin Hueicha Mansilla, impulsora y gestora de los laboratorios públicos de biología molecular en Magallanes.

Corrían los primeros meses de 2020 y Magallanes se preparaba para dar inicio al primer laboratorio público de biología molecular, que pudiera analizar muestras de PCR en el centro de referencia de la pandemia del Covid-19 en la región, el Hospital Clínico de Magallanes.

Fueron meses de arduo trabajo que, entre la coordinación del Servicio de Salud Magallanes y la dirección del Hospital Clínico, finalmente se consiguieron los recursos y equipos para iniciar una nueva travesía.

Antes de poner en funcionamiento dicho laboratorio, hubo una magallánica que fue seleccionada para capacitarse en el Instituto de Salud Pública (ISP), en Santiago, para que el centro lograra obtener los certificados y la validación correspondiente de los exámenes PCR.

Karin Hueicha Mansilla (31) se formó en la Escuela La Milagrosa donde estudió la básica, luego, sus estudios secundarios los cursó en el Liceo Juan Bautista Contardi y para conseguir un título profesional, viajó a estudiar a Valdivia, para egresar como tecnóloga médica de la Universidad Austral de Chile.

Al titularse retornó a la ciudad que la vio crecer y formarse personal y profesionalmente, Punta Arenas, y después de eso, ya lleva seis años desempeñándose en el Laboratorio del Hospital Clínico.

Karin fue escogida por su jefatura para capacitarse y certificarse en el ISP, para luego volver y distribuir el conocimiento a sus compañeros, primero, del Hospital Clínico. Luego, ese conocimiento también fue adquirido por los funcionarios del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales.

“Ese momento fue una gran sorpresa para mí. Mi jefatura necesitaba a alguien que se capacitara, siendo yo la escogida. Ha sido un camino muy largo, pero me siento agradecida del desafío que se me entregó. Para poder obtener el certificado, fui al ISP a la Unidad de Virus Respiratorio para poder tener esta técnica en el laboratorio”, señala Karin.

El empuje de familiares y compañeros

La profesional capacitó a más de 10 personas para que los laboratorios públicos de la Región de Magallanes pudieran entregarle una respuesta oportuna a todas las personas que se realizaban un examen de PCR. La respuesta ha logrado ser entregada en menos de 24 horas.

“Ha sido muy satisfactorio llevar este proceso a cabo. Contar con el apoyo del Servicio de Salud y de los directivos del Hospital ha sido fabuloso. Logramos sacar adelante este laboratorio y tener la técnica para nuestra región, porque en un principio si bien las pruebas se analizaban en Santiago, era un proceso muy largo donde se demoraban hasta 7 días en la entrega de resultados. Ahora, tenemos un diagnóstico en 24 horas y resolvemos, en primera instancia, los pacientes que son más urgentes”, recalca Hueicha.

Pero reconoce que todo ese conocimiento no lo logró sola. Tiene muy en claro que el apoyo de sus familiares y de su novio ha sido fundamental para que ella sea la responsable de que Magallanes cuente con una gran red de laboratorios, pero también hace hincapié en todo el empuje y apañe que han entregado sus compañeros en un año de pandemia, muchos de ellos sin tomar descanso.

“Me siento muy orgullosa de mis colegas. Ver que ellos tienen un compromiso real de poder ejercer en este laboratorio y ayudar a que los magallánicos logren tener un resultado en el menor tiempo posible. Han sido tiempos difíciles, pero decir que contamos con una red de laboratorios (4) y que dos son públicos, es un orgullo. No cualquiera puede decir que tiene un Laboratorio de biología molecular, no es algo fácil de lograr y nosotros lo tenemos. Además, estamos proyectando nuestro laboratorio para realizar otro tipo de exámenes, ampliar la cartera y evitar el análisis en el norte del país”, precisa la magallánica.

Sin embargo, al estar en Fase 3 y contar con una “libertad” los fines de semana que, desde hace mucho tiempo, Magallanes no vivía, la tecnóloga médica hace hincapié en algo fundamental para seguir adelante.

“Síganse cuidando, quizás esto (pandemia) fue un tirón de orejas, pero el mensaje es ese. Aunque hemos avanzado bastante en vacunación y diagnóstico oportuno, todo está en nuestras manos. Depende de nosotros avanzar”, finalizó en una entrevista realizada por la Unidad de Comunicaciones del Servicio de Salud Magallanes.

Fuente La Prensa Austral

Fotografía La Prensa Austral