Desarrollo cognitivo con materiales concreto Kínder “B”

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Desarrollo cognitivo con materiales concreto Kínder “B”

En aula común se trabaja codocencia entre educadora y psicopedagoga donde el propósito es planificar actividades en conjunto para favorecer el aprendizaje del nivel, dividiendo el curso en tres grupos donde cada uno trabajar con diversos materiales y se irán rotando según lo indicado por las docentes.

Trabajo con secuencias temporales:

Permite a los estudiantes desarrollar la percepción visual, potenciar su capacidad de observación y atención visual, además de percibir el orden cronológico de los hechos. Al trabajar este tipo de actividades ayuda a los alumnos/as comprender que las situaciones tienen un orden, primero se hace una cosa y luego otra y las consecuencias que puede tener, desarrollando habilidades cognitivas como su inteligencia, atención y su percepción visual.

Trabajo con Tangram:

Promueve el desarrollo de las capacidades intelectuales y psicomotrices de los niños, permitiendo a su vez, enlazar la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas, con el fin de facilitar el aprendizaje de la geometría plana, estimula la creatividad y contribuye a la formación de las ideas abstractas, fomentando la orientación y estructuración espacial, se refiere a esto que aprenden y relacionan objetos con otros en relación a la posición en la que están (arriba, abajo, izquierda y derecha). A su vez desarrolla el conocimiento lógico-matemático con actividades relacionadas con ángulos, distancias, proporcionalidad, semejanza y movimientos, permite entrenar la coordinación visomotora (ojo-mano), mejora la atención,  concentración y tiempos de atención sostenida para la realización de las figuras. También ejercita la percepción visual ya que pueden interpretar y discriminar unos estímulos visuales de otras (diferentes figuras). Estimulando la memoria visual donde los alumnos/as deben observar el modelo y después reproducirlo poniendo a prueba y fomentando el desarrollo de la memorización, entrena la percepción de figura y fondo permitiendo diferenciar entre la figura y la composición de sus partes.

Trabajo con Geoplano

Ayudan introducir y afianzar de mejor manera los conceptos de la geometría plana,  tiene grandes beneficios en el ámbito preescolar ya que permite el desarrollo de la reversibilidad del pensamiento, ejercitar nociones espaciales mediante la realización de laberintos, diversas formas y figuras, también estimula la creatividad a través de la composición y descomposición de figuras geométricas por medio del juego, lo que permite una mayor autonomía mediante las actividades libres.

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