CAPACITACIÓN EN EL MÉTODO KODÁLY

Estás en:
CAPACITACIÓN EN EL MÉTODO KODÁLY

Método de enseñanza musical más prestigioso en el mundo

CAPACITACIÓN  EN EL MÉTODO KODÁLY

Los días 12 y 13 de abril, en el Centro Cultural de Punta Arenas, se desarrolló la primera capacitación en el método Kodály, taller que contó con la participación de 40 docentes, educadoras  y técnicos en atención de párvulos; 7 de estos,  integrantes del personal de nuestra comunidad educativa.

Esta capacitación se realizó “gracias a una alianza entre las fundaciones Teraike e Ibañez Atkinson y con el importante patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas” y contó con la participación e inducción  de Lydia Mills,  una experta académica estadounidense que ha contribuido en la implementación   de este  método en Chile; el principal objetivo de esta profesional es “enriquecer la formación de los docentes e impactar, a través de ellos, en el desarrollo integral de los niños y jóvenes de la región”.

Este es un método de enseñanza musical  de prestigio mundial que  tiene ese nombre por su creador, Zoltán Kodály (1882-1967), un dedicado pedagogo de música y folclorista húngaro, que creó este “método para entender la música a través de la vinculación que esta genera con los elementos que la producen (la voz y los instrumentos)”.  Metodología que busca fomentar el aprendizaje de la música de manera “sistemática y significativa”,  y utiliza como principal recurso educativo las canciones tradicionales.

“Estamos muy emocionados por el gran interés que tuvo esta práctica en nuestra región y esperamos seguir realizando nuevos talleres para profesores de Magallanes. Queremos agradecer el apoyo de la Municipalidad de Punta Arenas y el compromiso de los docentes que participaron activamente los dos días de taller”, comenta María José de Aretxabala, directora ejecutiva de la Fundación Teraike”.

“Llevamos ya 4 años realizando este tipo de talleres en los que han participado más de 300 docentes en la región Metropolitana y Los Lagos. Por primera vez llegamos a Punta Arenas y ha sido una gran experiencia ya que la enseñanza de la música desde la etapa preescolar en adelante es clave para el desarrollo de habilidades cognitivas en los niños y estamos muy contentos de la alta convocatoria que tuvo el taller en Magallanes”, agrega Daniela del Valle, gerenta general de Fundación Ibáñez Atkinson”.

Es importante mencionar que este taller nos ayudó a reencantarnos con la música y a entender su importancia para el desarrollo integral de los estudiantes. Es una metodología que nos potencia en nuestro rol como docentes y nos permite ser capaces de enseñar la música de manera lúdica y significativa; asimismo, nos desafía a replicarla en nuestra práctica y rescatar la música tradicional infantil,  las rondas y juegos de antaño.

Comparte esta Noticia

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on print